MINSA

You are here:   Home Noticias Cámara de Comercio Solicita Gradualidad en la Implementación de Equipos Fiscales

Cámara de Comercio Solicita Gradualidad en la Implementación de Equipos Fiscales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ezrhy Santamaría   
Jueves 11 de Agosto de 2011 01:25

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), considera que es inalcanzable la fecha de implementación de los equipos fiscales, que vence el 30 de septiembre de este año y, por ello, presentó al Ministerio de Economía y Finanzas, una solicitud formal para que se realice una implementación escalonada de estos, determinado por el nivel de complejidad de su interconexión.

 

“La Comisión de Equipos Fiscales de nuestro gremio, ha hecho todo lo que está a su alcance para que se dé una adecuada implementación de los equipos,  trabajando arduamente desde el principio con todos los involucrados, la Dirección General de Ingresos, la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental, los proveedores de equipos fiscales, los desarrolladores de software, empresarios, entre otros.” comentó Federico Humbert Arias, Presidente de la CCIAP.

 

“Sin embargo, la semana pasada elevamos nuestra preocupación al Presidente de la República, en la reunión que sostuvimos, y presentamos una propuesta al Ministro de Economía y Finanzas para que se dé una implementación escalonada de los equipos fiscales, de manera que, las cajas registradoras fiscales, que no requieren una interconexión compleja, mantengan su plazo al 30 de septiembre.” continuó explicando Humbert.

 

“Como hemos manifestado anteriormente, nuestro gremio mantiene un alto nivel de preocupación y consideramos que es imperativo que las innumerables dudas que existen frente a aspectos legales, operativos y técnicos sean aclaradas en su totalidad, para que se logre el objetivo por la que fue creada esta norma.” agregó el Presidente.

 

Entre los temas que alimentan la preocupación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, frente a la implementación de los equipos fiscales, se encuentran:

·         La tardía homologación de los equipos fiscales, que a la fecha brinda una escasa oferta en algunos tipos de impresoras, como son las impresoras láser de papel estándar e impresoras de matriz, y aún no hay oferta de impresoras móviles.

·         Aún existen dudas importantes, que son producto de la interpretación de la norma, por ejemplo, cuáles contribuyentes deben adquirir un equipo fiscal y cuáles no lo necesitan. Dudas que podrían ser resueltas con una reglamentación de la ley.

·         Un aspecto práctico, muy importante a considerar, es la capacidad que tengan las empresas fabricantes y distribuidores, para proveer los equipos y atender la alta demanda de instalaciones que se generarán en un plazo muy corto de tiempo, al 30 de septiembre de 2011.

·         A diferencia de las cajas registradoras fiscales, las impresoras fiscales deben conectarse directamente a los módulos de facturación de los programas de contabilidad, y recién la semana pasada, los desarrolladores del interfaz que logrará esta interconexión, recibieron  la información operativa que necesitaban para analizar los requerimientos. Los  desarrolladores han manifestado que necesitarán tiempo para trabajar en este interfaz.

·         La oferta actual de impresoras fiscales, no se adaptan a las necesidades del segmento “business to business” (B2B) y traerían consigo importantes reingenierías de los sistemas operativos, por temas técnicos y operativos, que desmejoraría la eficiencia que se ha logrado con la inversión que han llevado a cabo en costosos sistemas contables y operativos, que inclusive contemplan mecanismos para su adecuada fiscalización.

·         El requerimiento de Equipos Fiscales, no considera los múltiples beneficios que propicia el comercio electrónico, para el cual se adoptó recientemente una Ley que lo propiciara.

 

“Nuestro gremio promueve que todas las empresas, sean miembros del gremio o no, cumplan con los deberes que tienen con el Estado. En este sentido, consideramos que es positiva la norma que obliga la implementación de los equipos fiscales, pues permitirá distribuir la carga fiscal entre un mayor número de empresas, pero tiene que ser un proceso alcanzable y práctico.” puntualizó el Presidente de la CCIAP.