MINSA

You are here:   Home Noticias Secretario General Insulza Propone Mantener Niveles del Presupuesto de la OEA para 2012

Secretario General Insulza Propone Mantener Niveles del Presupuesto de la OEA para 2012 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ezrhy Santamaría   
Domingo 22 de Mayo de 2011 23:46

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, propuso mantener el presupuesto del Organismo para 2012 en los mismos niveles de 2011, con un ajuste de apenas el 3 por ciento, para hacer frente a los incrementos inflacionarios.

 

En su alocución ante el Consejo Permanente, reunido en Washington, DC en sesión extraordinaria, el Secretario General propuso establecer en 87,9 millones de dólares el presupuesto del Fondo Regular del organismo para el año próximo, 83,1 millones de los cuales procederían del monto neto de las cuotas aportadas por los Países Miembros. Otros 2,3 millones de dólares procederían de recursos procedentes de la recuperación de costos indirectos de los proyectos financiados con fondos externos, 341.000 dólares del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI) en concepto de apoyo técnico y administrativo y financiar los 2,2 millones restantes con recursos procedentes de otros ingresos (intereses, alquileres y amortizaciones).

 

El nivel total del presupuesto y el monto de las cuotas que aportarán los Países Miembros debe ser decidido en la próxima Asamblea General de la OEA, que está convocada del 5 al 7 de junio en San Salvador, y a la que asistirán los cancilleres del continente. Posteriormente, el Consejo Permanente y la Comisión Preparatoria, partiendo de la propuesta del Secretario General, deberán dar forma al presupuesto final para 2012, que debe ser aprobado en una Asamblea General extraordinaria a finales de octubre.

 

“El momento es propicio para lograr un manejo racional de los recursos, de manera que podamos asegurar que esta valiosa institución continúe mejorando su capacidad para mantener la paz, promover la democracia, resguardar la seguridad, proteger los derechos humanos y asegurar que el desarrollo alcance a todos los ciudadanos de América”, afirmó el Secretario General.

 

El máximo representante de la Organización hemisférica aseguró que sus propuestas son consistentes “con las expresiones de la voluntad de algunos Estados Miembros y con las recomendaciones específicas sobre este tema de la Junta de Auditores Externos”. Al mismo tiempo, llamó la atención sobre cómo los ajustes presupuestarios realizados en los últimos años se hicieron “de la manera menos traumática posible”, pese a que a finales de 2011 habrá en la Organización 250 posiciones menos que dependen del Fondo Regular con respecto a los números de 1995.

 

El Secretario General Insulza advirtió que los ajustes internos y las propuestas para 2012 no resuelven sin embargo la raíz de los desajustes presupuestarios. En primer lugar, el desequilibrio entre los egresos, que deben ser indexados por la inflación real, y los ingresos por cuotas, que como máximo pueden crecer un tres por ciento anual. Y en segundo, la proliferación de mandatos asignados por la Asamblea General a la Organización.

 

Durante la sesión extraordinaria tomaron también la palabra los representantes permanentes de México, República Dominicana, Estados Unidos, Guatemala y Canadá, que formularon propuestas sobre como incrementar las cuotas de los Países Miembros y recolectar fondos externos para emprender las reformas necesarias en los edificios del Organismo.