MINSA

You are here:   Home Noticias OCA Continúa plan de Mantenimiento en el Casco Antiguo

OCA Continúa plan de Mantenimiento en el Casco Antiguo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ezrhy Santamaría   
Miércoles 02 de Febrero de 2011 20:37

Antiguos conventos, y edificaciones de San Felipe reciben mantenimiento por parte de cuadrillas especializadas de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), que se encargan de dar el tratamiento adecuado para remover la vegetación que en ellos crece, así como de realizar las evaluaciones correspondientes en busca de fallas estructurales y otras anomalías.

 

El ingeniero Dario Cadavid, director técnico de la OCA, explicó que factores como el clima, la cercanía al mar, el transporte de semillas por las aves, así como la mano del hombre y los materiales con que fueron construidas estas edificaciones, entre otras variables, hacen necesario que existan acciones como esta que se ejecuta con del Programa de Mantenimiento y Conservación de Monumentos.

 

Explicó que se han hecho estudios que determinan que estos trabajos se deben implementar por lo menos cada cuatro meses, tomándose en cuenta el periodo de transición entre la estación lluviosa y seca, y viceversa, con miras a identificarse aquellos marcados estadios de vulnerabilidad, y tener la oportunidad  de visualizar físicamente las afectaciones que se presentan en los edificios.

 

Destacó que como parte de esta acción se envenena la vegetación que crece en las paredes, a fin de debilitarla y proceder luego con una remoción delicada de las plantas, teniendo en cuenta la inestabilidad de los sitios.

 

De igual manera el personal se encarga de detectar las afectaciones que puedan existir en las estructuras, con la finalidad de proceder a consolidar aquellos puntos inestables y evitar así mayores daños estructurales.

 

Las cuadrillas de mantenimiento de la OCA realizan trabajos en sitios como el Convento de Santo Domingo (Archo Chato), la Compañía de Jesús, el Baluarte Mano de Tigre, la Casa de Francia además  de que se brinda asistencia a otras instituciones del área que así lo solicitan.