You are here:   Home RSE Anuncian Centro de Recolección de Botellas de Plástico PET No. 1 en Estaciones Delta

CA - 80 Aniversario

Anuncian Centro de Recolección de Botellas de Plástico PET No. 1 en Estaciones Delta PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ezrhy Santamaría   
Martes 25 de Enero de 2011 23:09

La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico-Swisscontact invita a la ciudadanía en general a llevar sus botellas plásticas a los centros de recolección en las Estaciones de servicio DELTA, más ahora, que por la crisis del agua, es enorme el consumo de agua embotellada, lo que se está generando gran cantidad de desechos PET, producto de las botellas plásticas, una vez consumida el agua.

 

Las botellas de plástico PET, son las identificadas con el No. 1 en la parte de abajo, en ellas se envasa: sodas, aguas, bebidas energéticas como gatorade, otros productos alimenticios y de desinfectantes como Fabuloso, Mistolín, etc.

 

Swisscontact fue fundada en 1959 por personalidades del sector privado y representantes de universidades suizas, trabaja sin fines de lucro, en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y es neutral desde el punto de vista político y religioso.

 

Su objetivo es promover el desarrollo sostenible a nivel social, económico y ambiental en países en vías de desarrollo y países con una administración anterior centralista.

 

Desde 1993, Swisscontact apoya a varios países de Centro y Sur América con diferentes proyectos con el fin de mejorar el medio ambiente.  El Programa Aire Puro, con el objetivo de dismunir  la contaminación ambiental ocasionada por los gases de los autos en mal estado fue exitoso en la región.  En Panamá, ejecutamos este Programa desde 1996 al 2003.

 

En el año 2003, Swisscontact implementó el Proyecto de Reciclaje de Plástico PET en El Salvador y Costa Rica, la experiencia acumulada fue transferida exitosamente a Bolivia en el 2005 y a Guatemala y Panamá en el 2008.

 

Para establecer un modelo de gestión del reciclaje, seleccionamos los envases PET, por sus características relacionadas al incremento en su uso, desplazando cada vez más a las botellas de vidrio, la temporalidad en manos del consumidor y las ventajas de su comercialización, entre otras.  Por otro lado, al ser un residuo que tarda aproximadamente de 500 a 1,000 años en degradarse, genera impactos negativos al ambiente y a la salud de la población.

 

El Proyecto de Reciclaje de Plástico PET  tiene por objetivo  contribuir a reducir el impacto ambiental negativo generado por los residuos de plástico PET a la intemperie,  a través de actividades de educación ambiental y reciclaje, mediante el incremento de la tasa de recolección y reciclaje de los envases de este material, involucrando centros educativos, instituciones gubernamentales y empresas privadas.

 

La implementación del Proyecto de Reciclaje PET en centros educativos y otras instituciones inicia con la formalización por medio de una carta de compromiso.  Una vez firmada la carta, Swisscontact proporciona el equipo de recolección y material informativo.  A la vez, se establece la programación para las charlas.

 

El centro educativo o institución define un proyecto escolar que debe ser en beneficio de los estudiantes, en base al costo del proyecto se calcula la cuota de acopio. A fin de año se hace entrega del proyecto escolar solicitado.

 

Algunos de los centros educativos integrados al Proyecto PET son: Escuela República de México, Colegio León A. Soto, CEBG Louis Martinz, Escuela Primaria Fe y Alegría, Escuela Bilingue Omar Torrijos Herrera, Instituto Alberto Einstein, Escuela Juan B. Sosa, Escuela República de Alemania, Colegio Europeo Panamá, Colegio San Agustín, Colegio St. Mary, Colegio Chino Panameño y la Escuela España de Natá, entre otros.  Para el presente año, estamos en trámites para integrar a 10 escuelas de la provincia de Colón.

 

Estamos muy satisfechos con la sensibilización lograda con los alumnos, ya que a su vez, ellos la  transmiten a sus familiares y vecindarios.  Las madres, familiares y los vecinos de las escuelas, contribuyen llevando bolsas con botellas recolectadas en sus casas. 

 

Se han recolectado miles de libras de material PET, que de otro modo hubiesen ido a dar al relleno santiario o en el peor de los casos, en aceras y obstruyendo las alcantarillas, provocando inundaciones en la época de lluvia. Así, ayudamos en la conservación del ambiente, a su vez, las escuelas e instituciones obtienen un beneficio.

 

En el año 2009, el Proyecto PET recibió el Premio Ford Motor Company, en la categoria de Conservación y Educación Ambiental. Con el propósito de aumentar el volumen de recolección de plásticos, iniciamos a partir de noviembre, 2010 y de forma permanente, la Campaña "Reciclar para Ayudar", en las estaciones Delta.