ACP

You are here:   Home Noticias Sembrada la Semilla para Programa Centroamericano de Impulso al Emprendimiento

CA - 80 Aniversario

Sembrada la Semilla para Programa Centroamericano de Impulso al Emprendimiento PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ezrhy Santamaría   
Miércoles 20 de Octubre de 2010 23:36

Recursos no reembolsables fueron otorgados por CAF –banco de desarrollo de América Latina- al Proyecto de Apoyo al Emprendimiento y Desarrollo Local en Centroamérica, promovido por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

 

El convenio de cooperación técnica  fue firmado entre el Presidente Ejecutivo de la institución financiera, Enrique García, y Jorge Briz, presidente de FECAMCO. Como testigo de honor fungió Fernando Arango, presidente de la CCIAP, miembro de FECAMCO.

 

Al finalizar la suscripción del Convenio, García explicó “la idea es fomentar el diálogo interinstitucional para buscar soluciones a las deficiencias en materia de cultura de emprendimiento, desarrollo local y competitividad en siete países de Centroamérica y el Caribe”. “A través de estos espacios de diálogo se busca integrar al sector productivo,  los gobiernos, la academia y la sociedad civil en general, en una estrategia que permita implementar un Programa Centroamericano en este sentido” añadió.

 

Sobre el particular, Jorge Briz señaló, “diferentes estudios reflejan la necesidad de estimular el desarrollo del emprendimiento en Centroamérica, con el fin de crear pequeñas y medianas empresas innovadoras orientadas al mercado que de manera más evidente contribuyan al crecimiento económico de nuestros países a través de la generación de empleo. Como federación que agrupa a los principales gremios del sector privado centroamericano, nos sentimos con la responsabilidad de adelantar proyectos que promuevan el emprendimiento, ya que contamos con la infraestructura necesaria para ejecutar los mismos.”

 

Para el presidente de la CCIAP “el espíritu empresarial es la actitud y el proceso de crear una actividad económica, combinando  el asumir riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión sólida en un negocio nuevo o ya existente. El espíritu empresarial es crucial para la competitividad y la productividad, Centroamérica necesita fomentar el mismo con mayor eficacia”.

 

El Proyecto apoyado por CAF sentará las bases de una Agenda Regional consensuada en pro del emprendimiento, el desarrollo local y la competitividad. Para ello se contemplan una serie de actividades que van desde estudios diagnósticos, pasando por mesas técnicas con expertos calificados, hasta llegar a la implementación de actividades con impacto directo en Centroamérica.

 

V Foro de Competitividad

El Presidente Ejecutivo de CAF participará como Orador de Fondo en la cena inaugural del V Foro Nacional para la Competitividad,  organizado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

 

Este Foro, vinculado a la actividad de la institución financiera en el marco de su Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), se ha constituido en el principal escenario de discusión, análisis y concertación de los sectores público y privado de Panamá, para identificar los obstáculos que limitan la competitividad del país y plantear iniciativas que permitan superarlos.

 

El PAC, fue creado por CAF en 1999 con el fin de apoyar, mediante asistencia técnica y financiera no reembolsable, proyectos que generen ventajas competitivas en distintos sectores, contribuyendo así al crecimiento económico necesario para alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar en la mayoría de la población.