MINSA

You are here:   Home RSE Minera Panamá Realiza plan de Gestión Ambiental, en Donoso

Minera Panamá Realiza plan de Gestión Ambiental, en Donoso PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Serafín Rodríguez   
Domingo 31 de Enero de 2010 23:14

Como parte de su plan de gestión ambiental responsable,  Minera Panamá, viene ejecutando, desde finales de junio de 2009, un plan de cierre en 200 plataformas de perforación utilizadas durante su fase de exploración - es decir, una vez finalizada la actividad de exploración se adecua la superficie de terreno utilizada con el propósito de evitar impactos ambientales futuros.

 

Las buenas prácticas de gestión ambiental  son fundamentales en las tareas diarias de Minera Panamá. Un ejemplo claro de esto es que para el plan de cierre de las plataformas de exploración se ha destinado un presupuesto de aproximadamente 173 mil dólares -solo para esta primera etapa-  del cual se ha utilizado a la fecha más de 90 mil dólares.

 

Otra de las actividades realizadas en el contexto de su plan de  gestión ambiental son las  tareas de control de erosión en cada una de las actividades que desarrolla. Por ejemplo para el control de erosión se reutiliza la madera utilizada previamente para la construcción de las plataformas de perforación.

 

Del mismo modo, el plan de gestión ambiental incluye un plan de reforestación de 100 hectáreas para el año 2010, con tareas de re-vegetación de especies nativas -como el algarrobillo y otras no-nativas como la ratana. En su primera fase el plan de reforestación ha concluido con éxito, y se han reforestado aproximadamente 42 hectáreas distribuidas en seis comunidades del distrito de Donoso.

 

Otro elemento fundamental  de este plan ambiental, es el conocimiento científico que permite este proyecto...“Estas experiencias de investigación aplicada, contribuyen a un mejor entendimiento de la adaptabilidad de las distintas especies de flora. Hasta el momento, ha sido posible observar que el algarrobillo tiene una gran adaptación a diferentes tipos de suelo y pendientes” comenta la Ing. Gina Román, Directora de Ambiente de la empresa.  

 

En forma paralela, la empresa ha venido trabajando durante los últimos 18 meses en la elaboración del Estudio de Impacto Social y Ambiental, Categoría III, para el proyecto Cobre de Panamá que será presentado este año a la ANAM para su evaluación y aprobación.

 

La ejecución de un mega-proyecto como este, de clase mundial, representa una intervención de desarrollo controlado y monitoreado de administración de un recurso natural valioso que podría convertirse en un modelo de industria, que genere beneficios económicos, sociales y culturales para el país, especialmente para la región de Colón y Coclé.