ACP

CA - 80 Aniversario

Dan Incio los Juegos Deportivos Nacionales de Alajuela 2010 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Serafín Rodríguez   
Miércoles 20 de Enero de 2010 19:28

El banderazo de salida fue esperado por 4682 atletas para dar inicio al evento deportivo anual más importante de la  juventud costarricense. El Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez estuvo presente en la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales Alajuela 2010, donde reconoció el esfuerzo y el espíritu competitivo de todos  los deportistas.

 

“Los Juegos Deportivos Nacionales Alajuela 2010 dan inicio en medio de un clima mundial todavía consumido por el pesimismo y la desesperanza. Por causa de la devastadora crisis económica internacional que aún enfrentamos, hay muchos que han perdido la fe en la capacidad de superación del ser humano. Muchos que han renunciado a su derecho a soñar. Por eso los necesitamos a ustedes. Porque ustedes representan a un pueblo que quiere seguir creyendo. Que no va a darse por vencido.  Que una y otra vez habrá de levantarse del suelo, sacudirse el polvo y continuar la carrera”, expresó Arias.

 

Luego de 23 años, los alajuelenses viven de nuevo la fiesta de los Juegos Nacionales, del 17 hasta el 24 de enero, pues este año esta provincia es la sede oficial.

 

Este año, las justas deportivas tienen una nueva modalidad pues 14 de los 15 cantones alajuelenses albergan alguna disciplina, como por ejemplo Boxeo en Upala, balompié femenino en Buenos Aires de Guatuso y masculino en el Roble de Alajuela y  boxeo en Los Chiles, entre otros.

 

La alajuelense y campeona mundial de boxeo Hanna Gabriel, es la dedicada de los juegos, y fue la encargada de encender el pebetero durante el acto de inauguración en el Polideportivo Monserrat de Alajuela.

 

Para esta oportunidad participan más de 70 cantones de todo el país y se desarrollan 21 disciplinas, donde se han unido deportes como voleibol de playa, gimnasia y patinaje. En esta ocasión los juegos cuentan con una inversión de ¢1000 millones de colones, dinero que es distribuido en alimentación, infraestructura, seguridad, servicios médicos, transporte, entre otros. Asimismo, durante toda la administración Arias lo invertido en las cuatro ediciones de Juegos Nacionales, es más de ¢4321 millones de colones.

 

Durante su discurso el Mandatario, también invitó a los jóvenes a romper sus propios records personales en estos juegos.

 

“Porque el espíritu del deporte es un espíritu competitivo. Pero la competencia principal es la de ustedes contra ustedes mismos. Es la de ustedes contra el cansancio, contra el miedo, contra el pesimismo, contra la apatía. Piensen en esa carrera, que es más importante. Porque un atleta no sólo es admirable porque le gana a los demás, sino sobre todo porque ha llevado su propio cuerpo y su propia mente más allá de los límites que conocía.

 

Este es la última ocasión en que inauguro unos Juegos Deportivos Nacionales en calidad de Presidente de la República. Hoy quiero darle las gracias a cada uno de ustedes por haberme dado la inspiración que necesitaba, por haberme recordado por quién y para qué hemos trabajado durante los últimos años. Hemos trabajado para que el vocablo “imposible” desaparezca del lenguaje de nuestros jóvenes. Imposible no es una palabra costarricense”, añadió el Presidente.

 

En la inauguración, también participaron Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia; Osvaldo Pandolfo Viceministro de Deportes; Jorge Muñoz, Director Nacional del Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) y Joyce Zurcher, alcaldesa de Alajuela.

 

“Esta noche se termina de materializar una de las promesas que planteara a la comunidad deportiva  la administración del Sr Presidente de la República,

 

Don Óscar Arias Sánchez, de rescatar el programa de Juegos Nacionales y organizarlo durante todos los años de su mandato”, indicó Pandolfo.

 

Desde 1976 el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) organiza estos juegos deportivos, que en esta edición cumplen 30 años de incentivar el deporte en los jóvenes costarricenses.

     


     

 

 

LAST_UPDATED2