You are here:   Home Noticias Aprueban en primer debate proyecto de ley de la AMPYME

CA - 80 Aniversario

Aprueban en primer debate proyecto de ley de la AMPYME PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Serafín Rodríguez   
Miércoles 30 de Septiembre de 2009 17:10

La Comisión de Comercio, Industrias y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate la adición de nuevos artículos, cambios y la modificación del proyecto de ley que crea la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (AMPYME).
 

Luego de las consultas y el consenso entre los principales actores de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, la Comisión de Comerció aprobó unánimemente el proyecto de ley No. 35 que logra significativos cambios a la “Ley 8 de 29 de mayo y la Ley 33 de julio de 2000 y dicta otras modificaciones”.
 

El presidente de la comisión, Alcibiades Vásquez, dijo que la aprobación del proyecto de ley se logra mediante el consenso de las partes involucradas, por lo que se pudo introducir el 90% de las modificaciones y los cambios sugeridos por los gremios privados y las instituciones estatales.
 

Vásquez indicó que durante el debate se incluyeron tres nuevos artículos y se modificaron parcialmente aquellos que guardan relación a la participación del sector privado en el Comité Ejecutivo, el tema del fomento de los microcréditos y lo relacionado a los programas sobre la capacitación en gestión empresarial y el emprendimiento, entre otros.
 

El diputado aseguró que el proyecto de ley será inmediatamente devuelto al pleno de la Asamblea para que el mismo sea sometido a un segundo y tercer debate, y se convierta en Ley de la República antes de los 100 días de gestión gubernamental, tal como lo prometió el presidente Ricardo Martinelli.
 

La ministra de la AMPYME, Giselle de Calcagno, dijo que el proyecto de ley contiene las adecuaciones necesarias que crean las herramientas financieras y no financieras, para potenciar el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, así como para brindar la oportunidad a los panameños para que puedan desarrollar sus propios negocios.
 

Calcagno indicó que el proyecto de ley es bondadoso y fue consensuado ampliamente con los sectores, ya que se le introdujo la mayoría de los aportes y sugerencias presentadas por los gremios, lo cual es necesario para el fortalecimiento de las pymes, las cuales juegan un papel importante en el desarrollo económico del país.
 

La aprobación del proyecto de ley se logró con la participación de asesores y representantes del AMPYME, MICI, BDA, Bancos y Financieras locales, la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), la Red Nacional de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa (REDNOMYPEM) y la Red Panameña de Microfinanzas (REDPAMIF), entre otros.