MINSA

You are here:   Home RSE AES en Panamá es Signataria de los 10 Principios del Pacto Global que Promueven las Naciones Unidas

AES en Panamá es Signataria de los 10 Principios del Pacto Global que Promueven las Naciones Unidas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ezrhy Santamaría   
Viernes 17 de Julio de 2009 20:11

Jaime Tupper, Gerente País de AES en Panamá, reafirmó su compromiso con el Pacto Global de las Naciones Unidas, a través de la participación de la empresa en actividades de la Red de Pacto Global de Panamá y su adhesión a los 10 principios del Pacto Global. 

 

Con 10 años de presencia y operaciones responsables con el ambiente en Panamá ha mantenido el funcionamiento de sus 4 plantas hidroeléctricas, que a través de la generación de energía limpia han evitado la emisión de 8,492,217 toneladas de gases de efecto de invernadero, contribuyendo así al objetivo principal de la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC), absoluta mitigación del cambio climático. 

 

Otra de sus grandes contribuciones está en haber aportado 242 nuevos megavatios al sistema nacional e incrementar su capacidad instalada en un 71%, de 282 a 482 megavatios, mejorando así el acceso a la energía es un factor de crecimiento que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ha sido reconocido como prerrequisito esencial para conseguir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo 2002.

 

Las relaciones con las comunidades vecinas a sus operaciones se han caracterizado por brindar soluciones en pro del desarrollo sostenible del país, manteniendo siempre su sentido de solidaridad social y procurando ser un buen vecino corporativo.  Los ejemplos de acuerdos mutuamente beneficiosos entre empresa y comunidad abundan en los 10 años de historia que tiene la empresa en Panamá.

 

En el año 2003, AES dejó como legado al Municipio de Gualaca un Museo Arqueológico de Gualaca que exhibe más de 150 piezas arqueológicas precolombinas encontradas y rescatadas por AES durante la construcción de la hidroeléctrica Esti.

 

A partir de octubre de 2006 la riqueza cultural de la etnia Emberá-Wounan de las riberas del río Bayano fue recopilada a gracias al proyecto literario impulsado por AES en su Quinto Aniversario, que incluyó la creación de los libros “El Niño que Tocó la Luna” y la colección de cuentos infantiles para colorear “La Comarca Emberá-Wounan. Leyendas y Tradiciones”, disponibles en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

 

Desde mayo de 2007, los más pequeños de Akua Yala, en la Comarca Kuna de Madugandi, cuentan con atención preescolar y condiciones adecuadas para recibir clases en el Centro Familiar y Comunitario de Educación (CEFACEI), construido por AES.

 

También llevamos energía hasta la comunidad de Akua Yala y ahora más de 100 niños tienen luz y pueden estudiar gracias al proyecto de electrificación rural desarrollado por AES Panamá en 2007.